Buscar:

Escuela asistida por La Salle e incorporada a la SEP.

Nuestra Historia

Como una institución de educación de inspiración cristiana que promueve alto nivel académico, busca la formación de personas realizadas y comprometidas con mejorar el ambiente.

La escuela fue fundada en 1961. Tuvo sus inicios en la calle de Belisario Domínguez, donde ahora funciona la Universidad La Salle Pachuca.


A partir de 1992 trasladamos nuestras instalaciones a la colonia del ISSSTE, donde laboramos actualmente.
Con 60 años de trayectoria, nos hemos destacado por buscar la formación integral de nuestros alumnos.

Nuestra Misión

Brindar servicios educativos de alto nivel académico en un ambiente sano para poder formar personas plenamente realizadas

Nuestra Visión

Promovemos tu desarrollo integral para transformar y mejorar nuestra sociedad.

Miembro d ela Federación de Escuelas Particulares

Incorporada a la SEP

C.C.T. Secundaria: 13PES0001Y

C.C.T. Preparatoria: 13PBH3144M

R.V.O.E. No. 967202 (13/feb/96)

¿Quién fue José Ibarra Olivares?

Nació en Zacualtipán, Hidalgo el 8 de mayo de 1884, siendo sus padres Don Manuel Ibarra y Doña Nazaria Olivares, fue el primero de seis hermanos.

En Pachuca cursó la primaria en la escuela “FUENTES Y BRAVO” y sus estudios superiores en el Instituto Científico y Literario. Algunos de sus condiscípulos fueron Efrén Rebolledo y Alfonso Cravioto, entre otros destacados hidalguenses.

Cuando tenía 16 años, muere su padre. De 1901 0 1908 escribe muchas poesías como: Rencor, Despecho y Resignación, Llanto, Ansia, Simpatía, Hogar triste y Vibraciones, entre otras.    

Motivado por la poesía y literatura viajó a España donde radicó por más de dos años.  A su regreso asistió como oyente a la Escuela de Altos Estudios, posteriormente ingresó a la Universidad Nacional en la ciudad de México.

Fue diputado por su tierra natal en dos ocasiones en el Congreso del Estado (19171992 y 1948-1951). Se casó con Carolina Rueda Badillo, procreando cuatro hijos de nombres: Bertha, Manuel, José y Carolina.

En 1923 fundó y publicó el periódico “Verdad Serrana” en Zacualtipán, en sus artículos según Pérez López “se distinguió por su valor civil levantando su voz contra los males de su tiempo y su rectitud al defender los intereses del pueblo.

A partir de 1925 radica en Pachuca iniciando su labor como profesor de literatura española, literatura universal y oratoria; en el Instituto Científico Literario, en la escuela Normal “Benito Juárez”, en el Politécnico de Hidalgo y en el Instituto Anglo Español.  En su labor periodística fundó las publicaciones: La discusión, Cultura Hidalguense y Pachuca Rotario, club de servicio del cual fue miembro activo hasta su muerte.

Sus alumnos mencionaban su capacidad por despertarles el gusto por la literatura, además de que promovía entre ellos los talleres de creación literaria y periodística, organizando veladas literarias, lo que lo convirtió en el PALADÍN DE LA ENZSEÑANZA. Uno de sus destacados alumnos fue Enrique Ruelas quien fue fundador de los Entremeses Cervantinos en Guanajuato.

Se destacó como excelente orador, cuentista y conferencista. También formó una importante biblioteca personal ubicada en la calle de Matamoros en la ciudad de Pachuca, la cual se perdió a causa de la inundación de 1949.

 En 1953, al constituirse el ATENEO HIDALGUENSE por un grupo de poetas y literarios se le nombró presidente honorario por considerarlo el decano de la literatura de la entidad.

Tras una vejez tranquila y rodeado de sus familiares, murió en la ciudad de México el 4 de febrero de 1957 a consecuencia de un derrame cerebral.

En el año de 1961 se fundó la Escuela Secundaria y en 1969 la Escuela Preparatoria que con mucho orgullo lleva su nombre, es importante resaltar que un aula de la Escuela Preparatoria número uno de la Ciudad de Pachuca, Hidalgo lleva su nombre.

Total: 34343